miércoles, 5 de octubre de 2011

glosario

Ø Panacea: Remedio o solución para cualquier tipo de problemas.

Ø ADSL: Es una tecnología que permite transmitir información digital  con elevado ancho de banda  sobre líneas telefónicas, y ofrece distintos servicios, como el acceso a internet . Permite conectarse a internet sin interferir en las llamadas telefónicas de la línea que se utiliza.

Ø Óptica: es la rama de la física  que estudia el comportamiento de la luz , sus características y sus manifestaciones.

Ø Analógico: Se refiere a las magnitudes o valores que varían con el tiempo en forma continua (distancia, temperatura, velocidad, voltaje, frecuencia, amplitud, etc.) y pueden representarse en forma de ondas.

Ø Coaxial: Tipo de cable muy utilizado en las redes de área local. Su apariencia es muy similar al de las antenas de la televisión (elementos que tienen un eje común)

Ø IP: es la dirección numérica de una computadora en Internet de forma que cada dirección electrónica se asigna a una computadora conectada a Internet  y por lo tanto es única. La dirección IP esta compuesta de cuatro octetos.

Ejemplo: 125.125.45.11


Ø Proliferación: Aumento rápido de una cosa en cantidad o número:

Ø Multimedia: Integración de soportes o procedimientos que emplean sonido, imágenes o textos para difundir información, especialmente si es de forma interactiva

Ø Tft: es un tipo especial de transistor de efecto campo  que se fabrica depositando finas películas de un semiconductor  activo así como una capa de material dieléctrico  y contactos metálicos sobre un sustrato de soporte.

Ø LCD: (Liquid Crystal Display - Pantalla de Cristal Líquido). Tecnología utilizada en monitores  de computadoras , televisores, cámaras digitales , etc. que permite una pantalla más delgada y plana, además de una excelente definición.

Ø Ofimático: es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.

Ø Qwerty: es una forma de ordenar las teclas en un teclado. QWERTY hace referencia a las primeras seis letras que aparecen en la esquina superior izquierda de este tipo de teclados. Es el más extendido en la actualidad

Ø Nórdico: Del Norte o relativo a él.
De los pueblos del norte de Europa o relativo a ellos.

Ø Catódico: Del cátodo o relativo a este electrodo negativo:


Ø Codificación: Es el proceso por el cual la información de una fuente es convertida en símbolos para ser comunicada. En otras palabras, es la aplicación de las reglas de un código.

Ø Tic: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro.,

Ø Webquest: es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.

Ø Lingüística: el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.

Ø Podcast: un archivo de audio gratuito, que puedes descargar y oír en tu ordenador o en un reproductor MP3, como un iPod.

Ø El podcasting: consiste en crear archivos de audio y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que lo desee, generalmente desde un dispositivo portátil.

Ø Wiki: Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para nombrar a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador.



Ø RSS: es un formato de datos que se utiliza para enviar contenidos a los suscriptores de un sitio en Internet. El formato permite que la distribución del contenido se realice sin necesidad de un navegador, ya que se utiliza un software diseñado para leer este tipo de contenidos que se conoce como agregador.

Ø Pdf:( Portable Document Format. El PDF es un tipo de fichero creado por Adobe Systems, Inc. que permite la transmisión por Internet de documentos PostScript formateados y de alta resolución, y que estos sean vistos en cualquier ordenador que disponga del software Adobe Acrobat Reader software (que puede ser descargado gratuitamente del sitio web de Adobe).

Ø Virtual: Que existe sólo aparentemente y no es real. En computación se utiliza para designar a todo aquellos que tiene existencia dentro de una simulación informática.

Ø TCP: es la denominación común que se utiliza para denominar al conjunto de protocolos de red en los que está basada Internet y que permite la transmisión de datos entre redes de computadoras. En concreto, TCP/IP hace referencia a los dos protocolos más importantes que forman al grupo: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP)

Ø Java: es un lenguaje de programación por objetos creado por Sun Microsystems, Inc. que permite crear programas que funcionan en cualquier tipo de ordenador y sistema operativo.

Ø Metodología: es el conjunto de métodos por los cuales se regirá una investigación científica

Ø Sintética: Que tiene capacidad o aptitud natural para la síntesis:

Ø Anarquía: es un concepto que procede de la lengua griega y que hace mención a la ausencia de poder público. Ante una situación de este tipo, el Estado  se encuentra muy debilitado y ya no puede ejercer el monopolio del uso de la fuerza .
Ø Digital: es aquello relativo a los dedos (las extremidades de las manos y los pies del ser humano). El concepto, de todas formas, está estrechamente vinculado en la actualidad a la tecnología  y la informática  para hacer referencia a la representación de información  de modo binario (en dos estados).

Ø Paradigma: El concepto paradigma procede del griego paradigma, que significa “ejemplo” o “modelo”. En principio, se aplicaba a la gramática (para definir su uso en un cierto contexto) y a la retórica (para referirse a una parábola o fábula).

Ø Web: es un vocablo inglés que significa “red”, “telaraña” o “malla”. El concepto se utiliza en el ámbito tecnológico para nombrar a una red informática y, en general, a Internet  (en este caso, suele escribirse como Web, con la W mayúscula).

Ø DSL: Acrónimo de Subscriber Line (Línea de abonado digital). DSL es un término utilizado para referirse en forma generalizada a todas las tecnologías que proveen una conexión digital sobre línea de abonado de la red telefónica local.

Ø Gsm: son las siglas de Global System for Mobile communications (Sistema Global para las comunicaciones Móviles), es el sistema de teléfono móvil digital más utilizado y el estándar de facto para teléfonos móviles en Europa.


Ø Blu-ray: Formato  de disco óptico  de alta densidad de 12 cm de diámetro (igual que el CD  y el DVD ) para el almacenamiento  de datos y videos. Compite con el HD-DVD  para convertirse en el nuevo estándar de medios ópticos sucesor del DVD.

Ø Firefox: es un navegador web  libre y de código abierto  descendiente de Mozilla Application Suite  y desarrollado por la Fundación Mozilla

Ø Aduanas: Oficina pública, generalmente situada en las fronteras o puntos de contacto directo con el exterior, donde se registran las mercancías que se importan o exportan y donde se cobran los derechos que adeudan:
Ø Netscape: empresa productora de software

Ø Apple: Compañía de informática  norteamericana creadora de los primeros ordenadores personales, los Macintosh. La compañía, fundada por Steve Jobs, revolucionó el mercado informático en enero de 1984 cuando lanzó un nuevo concepto de ordenador personal  caracterizado por su fácil manejo y sencillez de aprendizaje.

Ø Cognitivo: Lo cognitivo es aquello perteneciente o relativo al conocimiento . Éste, a su vez, es el conjunto de información  almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje  (a posteriori), o a través de la introspección (a priori)

Ø Andamiaje: Conjunto de bases teóricas sobre las que se apoya algo:

Ø Emule: es un programa para intercambio de archivos con sistema p2p utilizando el protocolo edonkey 2000 y la red kad , publicado como software libre  para sistemas Microsoft Windows


Ø Bit: es una señal electrónica que puede estar encendida (1) o apagada (0). Es la unidad más pequeña de información que utiliza un ordenador. Son necesarios 8 bits para crear un byte.


Ø ARPANET:(Advanced Research Projects Agency NETwork) Red Avanzada de Agencias para Proyectos de Investigación. Red de conmutación de paquetes desarrollada a principios de la década de los setenta por ARPA que se considera el origen de la actual red Internet
Ø Internet: es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP .

Ø Banda ancha: la transmisión de datos simétricos por la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva.


Ø Scam: Fraude destinado a conseguir que una persona o grupo de personas entreguen dinero, bajo falsas promesas de beneficios económicos (viajes, vacaciones, premios de lotería, etc.).

Ø Bluetooth: Sistema de interconexión inalámbrica  entre diferentes dispositivos electrónicos, como ordenadores, teléfonos móviles, auriculares, etc. Permite la transferencia de datos entre dispositivos que lo soportan.

Ø GPS: Global Positioning System - Sistema de Posicionamiento Global). Se trata de un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite localizar con precisión un dispositivo GPS en cualquier lugar del mundo.

Ø Chrome: es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abierto como el motor de renderizado de Web Kit y su estructura de desarrollo de aplicaciones










No hay comentarios:

Publicar un comentario